Institucional

¿Quiénes somos?

La Asociación Ligure América de Córdoba fue constituida el 23 de junio del año 2003 como una Asociación sin fines de lucro y apolítica que busca mantener vivas las raíces que nos unen a la región de los ancestros y así acrecentar los lazos de convivencia, solidaridad, confraternidad y unión entre los pueblos.

Dentro de sus objetivos la Asociación Ligure busca incentivar en todas las formas posibles, las relaciones entre los ligures y sus descendientes, residentes en la circunscripción consular del Consulado General de Italia en Córdoba (provincia de Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Salta y Jujuy) con las asociaciones constituidas en Argentina y en el mundo, y finalmente con la Asociación Ligure en el mundo y la Región Liguria, con sede en Génova (Italia).

Comisión Directiva

Presidente: Ab. Mateo Pecchioni

Secretaria: Prof. Celia Bastianon de Pecchioni
Tesorero: Nancy Beatriz Nolé
Vocales Titulares: Primero: Cdr. Francisco Pecchioni
Segundo: Lic. Elida María Rosa Rebagliatti
Vocales Suplentes: Silvia Ceroni Valenzuela

Breve Historia

Antecedente directo de nuestra actual Asociación:

La idea de formar una Asociación Ligure surge de “Pecchioni Pietro” Pietro en dialecto Ligure “Peo”, nacido en Pietra Ligure en 1922 en la pequeña ciudad de la Liguria. En 1948 llega a la Argentina contratado por la fábrica militar de aviones, como especialista en fresa y torno, diplomado en la Piaggio. Debido a la situación que atravesaba Europa y por consejo de sus familiares decidió quedarse en Argentina.

A través de los años, forma su familia residiendo en Córdoba, y es por intermedio de su esposa, la que luego de un viaje laboral en Génova, logra ponerse en contacto con miembros representantes de toda la región. A su regreso, transmite su entusiasmo a los coterráneos y es cuando juntos deciden formar la primera Asociación Ligure Mediterranea Argentina (A.L.M.A) en 1989.

Los primeros miembros de esa asociación eran: Presidente – Ubaldo Massa, Vicepresidente – Celia Bastianon de Pecchioni, Secretario – Tedesco, Tesoreo – Pietro Pecchioni, Vocales – Marco Podesta, Leonardo Pecchioni y otros. ¡Que alegría y que armonía en esas primeras reuniones! En ese entonces no existía ayuda económica de parte de la región Ligure, pero cuando se conoció la proximidad del envió monetario todo cambio.

El 23 junio de 2003 surge nuestra Asociación Ligure América Córdoba, la cual esta integrada por jóvenes descendientes de esos primeros pioneros junto con aquellos miembros de A.L.M.A, que siempre primaron los valores humanos, culturales y sociales por sobre los intereses económicos. Actualmente somos la única Asociación Ligure de Córdoba en funcionamiento y continuamos trabajando para promover y difundir nuestras raíces.

Comments are closed.